sábado, 23 de mayo de 2015

Ciencia vs religión

Voy a comenzar diciendo que este enfrentamiento es como enfrentar un árbol con un transistor. Es algo absurdo fruto de la equivocación de las personas por no entender ni ciencia ni religión.
A continuación voy a explicar por qué este enfrentamiento es imposible. Ciencia versa sobre aquello que es perceptible por el sentido humano, por aquello que se puede medir, por aquello comprobable. La ciencia no dice que aquello que no se pueda comprobar no existe, si no que está fuera del alcance de la ciencia. La ciencia no versa sobre los sentimientos, sobre las aspiraciones personales, sobre los deseos. A pesar de esto existen, pero están fuera del alcance de la ciencia. Ciencia se engloba dentro del concepto de logos, donde se utiliza la razón y el análisis crítico para llegar a una conclusión. Concepto ligado al método científico.
La religión versa sobre los mitos, narraciones que tratan de explicar la existencia del humano a través de sucesos sobrenaturales, etc. La religión no se puede entender a través de la lógica y el razonamiento ya que los mitos van más allá de la realidad. En la religión se plantean dudas existenciales, el temor a la muerte, el final del hombre y otros muchos temas de este estilo. 

Entendiendo ambos conceptos vuelvo a reiterar que no se pueden comparar. Mientras ciencia explica aquello que vemos y lo lleva al entendimiento humano, la religión explica aquello que no vemos y lo lleva al entendimiento humano a través de un acto de fé. Aquellos conceptos que explica la religión no son comprobables bajo ningún estudio basado en la razón o la experiencia, a diferencia de la religión. La ciencia nunca va a oponerse a la existencia de Dios porque no es algo comprobable. 

Ahora voy a hablar del ateísmo y de la crítica a la religión. Vivimos en una sociedad donde el ''ateísmo'' es una moda, es una forma simple de defendernos ante aquello que no podemos comprender. ''No puedo comprobar la existencia de dios, por tanto no existe'' y esto es un error. Si te paras a pensar un poco y vuelves a analizar tus argumentos, comprobarás que no puedes demostrar la existencia de Dios pero tampoco su inexistencia. Estoy cansado de escuchar argumentos como ''Dios no existe porque Jesús no murió en la cruz, o porque María no era virgen o porque Mahoma era un farsante''. Estos argumentos no destruyen la existencia de Dios, si no que atacan a las diferentes religiones que tratan de explicar la existencia de Dios. La religión no es más que un método de hacer entender al humano la existencia de un ente superior, creador y darle una forma. Aunque haya una religión que sea una mentira, no quiere decir que Dios no exista. Por esta misma razón voy a afirmar que la gran mayoría de ateos no saben lo que significa ser ateo.
En este punto vuelve a aparecer la ciencia. Un científico no puede afirmar que Dios no existe porque no puede comprobar su existencia. Bajo este argumento, hace mil años no existiría el átomo, las moléculas o la electricidad. Así que este pensamiento de ''soy ateo porque defiendo la ciencia'' solo demuestra la ignorancia del individuo por ni siquiera entender aquello que está defendiendo. 
Ateísmo apela a la inexistencia de Dios independientemente de la religión.

Por último voy a hacer unas pequeñas reflexiones. ¿Dios existe? Sí, no y no lo sé. Dependiendo del enfoque de cada uno y su ideología puede recurrir a una de estas respuestas. Bajo mi perspectiva personal diré que no lo sé pero está mas orientado a un sí. Considero que si existe la religión, que puede dar un razonamiento a todo lo que observa es porque hay una razón para que este mundo sea tan perfecto y pueda ser comprendido a través de fórmulas. Podría haber sido todo aleatorio y a base de prueba y error se haya construido un sistema tan perfecto o puede que haya una mente detrás de ésto, alguien que le de una forma comprensible al universo. Yo me decanto por la segunda opción. Aunque no comparto las creencias de ninguna religión, creo que hay alguien detrás de todo ésto y su pensamiento me es incomprensible. No busco respuestas existenciales junto a la existencia de Dios, simplemente no me veo capaz de afirmar o negar una existencia tan excéntrica.


Os recomiendo ver este vídeo, me parece fantástico. Al comienzo te echas unas risas pero yo quiero ver un significado más profundo dentro de ésto y pensar... La lluvia, la traslación y rotación de los planetas, el universo... ¿Puede ser todo fruto de casualidades? 















No hay comentarios:

Publicar un comentario