sábado, 12 de julio de 2014

El viaje de Chihiro

El viaje de Chiriro es una película de animación japonesa cuyo director Hayao Miyazaki  el más reconocido animador japonés debido a que sus trabajos han sido mundialmente reconocidos y ha llegado a alcanzar a cifras de recaudación increíbles teniendo en cuenta que las películas de animación japonesa no suelen ser reconocidas a esta escala.

Ahora podría hablar de cifras de recaudación, sus seiyus (personas cuyo trabajo es dar voces a esta animación) los idiomas a los que ha sido doblado, etc. Pero siendo sincero si no eres un amante de este género o una persona bastante curiosa todo esto no te importa, así que te dejo un link a continuación que te llevará a una enciclopedia para que puedas informarte sobre lo que quieras. ''El viaje de Chihiro''

Ahora que ya conocemos al autor y su obra, os voy a contar brevemente de qué trata esta obra.

El viaje de Chihiro comienza mostrándonos una familia que está realizando un viaje en coche debido a una mudanza. En este automóvil viajan dos padres y su hija Chihiro. Tras tomar un atajo la familia acaba en un lugar extraño lleno de naturaleza donde alguien o algo han preparado unos puestos de comida. Los padres de Chihiro no dudan ni un solo momento en tomar la comida mientras que Chihiro se rehúsa. Tras este acontecimiento los padres son convertidos en cerdos y Chihiro acaba envuelta en un mundo surrealista donde existen ranas humanoides, sombras sin cara, lámparas vivientes, etc. Si quieres ver la película y disfrutarla no voy a seguir contando nada más sobre la trama, me voy a centrar en esos dobles sentidos y metáforas que yo he interpretado en la película. Es decir, voy a reflexionar sobre esta gran obra...

En un primer momento nos encontramos una película que ha sido valorada por muchísimos críticos como una obra maestra, ha ganado un Óscar a la mejor película de animación del año arrebatándoselo a otras candidatas como Shrek o Buscando a Nemo. Lo primero que tenemos que preguntar es ''¿Por qué? Creo que todos los que rondamos entre la generación del 1996 y el 2000 habremos visto esta película cuando éramos unos zagales y nos habríamos quedado con todo lo superficial de esta película; que no es poco ya que está ambientada en un mundo y está contada de forma tan buena que lo podría ver y ''entender'' cualquier persona, pero hay algo más allá de lo que esta película te va a mostrar. Siendo sincero yo cuando vi esta película tendría unos ocho o nueve años más o menos y no logré a profundizar absolutamente nada en su significado y esto es la mayor potencia de esta película y su majestuoso director. Cada personaje, cada diálogo, cada lugar... todo está pensado para que lo relacionemos con un doble sentido que esta película muestra algunas veces bastante rebuscado. Comencemos con Chihiro, una niña de aproximadamente diez años la cual posee una inocencia digna de cualquier niño.

- ¿Por qué la película nos habla de una niña y su viaje? Porque este viaje a un mundo surrealista al que viaja no nada más y nada menos que un reflejo exacto de nuestra sociedad y nuestro mundo. Chihiro es una niña infantil que al comienzo cuando sus padres son convertidos en cerdos, no es capaz de distinguirlos aun cuando visten sus ropas y al final ella es capaz de ganarse su carta de libertad al percatarse de que esos cerdos no era sus padres. Este viaje que ha realizado le ha servido para poder madurar como persona, saber diferenciar a los humanos de ''cerdos'' Aquí Chihiro nos sirve como mediador que se encuentra entre la inocencia y la madurez para poder mostrarnos una actitud que que un humano adulto no tiene en cuenta como la codicia, la falta de cuidado del medio ambiente, etc.



- ¿Por qué cerdos? Claramente esta película también realiza una crítica medio ambiental que se puede observar cuando este Dios apestoso va a los baños termales y mientras nadie se da cuenta de lo que él en realidad es, Chihiro de forma intuitiva e inocente cree que lo que este personaje necesita es ''un baño'' una limpieza de su cuerpo, pues es el Dios del río, el mar. Así observamos que tras haber sido limpiado deja los residuos que le consumían y la primera imagen que observamos es una bicicleta, un producto humano.

- ¿Quién es Haku? Como nos muestran al final de la película, Haku no es nada más y nada menos que un río el cual un día existía pero la humanidad decidió construir ahí y así le manipularon hasta tal punto que él mismo olvidó quién era.



- ¿El Sin rostro? Yo lo llamaría codicia, podemos observar que es un 
personaje que al comienzo solo los ojos inocentes de Chihiro son capaces de percibir. Es un personaje que se limita a darle a cada persona lo que él quiere o necesita, pero no contento con esto sigue dándole más y más... Y observamos como todos los personajes quieren más contra más tienen y así son engullidos por la codicia la cual nubla la imagen de la abuela...

- ¿Quién es la abuela? La imagen de una madre sobreprotectora que no permite ver a sus hijos más allá de lo que a ella le conviene. Se limita a vivir dentro de las aguas termales dirigiéndolo todo, con un hijo o nieto (no especifica si mal no recuerdo) que lo único que hace es cebarlo y mimarlo. Es un personaje antipático que prefiere dar a los demás lo que ella no quiere, como podemos observar a lo largo de toda la película cuando le exige a Chihiro que cumpla las tareas más pesadas... simplemente se aprovecha de la inocencia de todos, los manipula a su interés y cuando alguien se revela le amenaza con transformarle en un animal e incluso matarlos.

-Otros personajes que cumplen diferentes funciones como Kamajii que es un simple trabajador que no se preocupa por lo que ocurre a su alrededor pero sigue manteniendo ese corazón y amabilidad digna de una buena persona. La hermana de la dueña de las aguas termales que presenta a un humano libre de pensamiento, alguien crítico y capaz de perdonar a cualquiera y ofrecerle la ayuda que necesite (lo opuesto a su hermana) El hijo/nieto de la dueña de los baños que es alguien que está tan cómodo y mimado en su zona de confort que se niega a salir de ella, por eso es ilustrado como un bebé gigante, pero al salir de esta zona de vida fácil y sedentaria, se da cuenta de que el mundo es muchísimo más desafiante que a lo que él le tenían acostumbrado. Por esta razón decido no volver a su antigua vida y convertirse en alguien insignificante, si no prefiere luchar contra lo que las comodidades le imponen.

Hablando de diferentes lugares, nos encontramos en un mundo que no acepta humanos pero es muy hipócrita porque dentro de sus muros se dan las acciones más humanas que podrías encontrar. Pero ellos no se dan cuenta de ello, quizá podrían representar a nuestra sociedad actual, la cual no es capaz de percibir sus propios fallos y no es capaz de aceptar otros pensamientos o ideas. Los balnearios son el ejemplo más práctico de la sociedad en la que vivimos hoy en día. Encontramos personalidades diversas, entre egoístas y arrogantes hasta trabajadores que luchan por mejorar en su labor y ayudar en los demás, pero nadie es capaz de contrariar a la cabeza del lugar, a la mano que dirige y da de comer. También debo hablar del mar que en un principio es inexistente y luego se va llenando conforme Chihiro libera al Dios del río su ''maldición'' Un dato curioso es que el autor no establece su obra en ningún marco espacio-temporal. Esto da que pensar, podríamos pensar que no quiere limitar su obra en unas fronteras regidas por el espacio y el tiempo o que  la opinión que yo creo más acertada, es que su obra es una crítica directa al mundo.

Para concluir el escrito, me gustaría dar mi opinión personal sobre la obra y la evolución de Chihiro. Como se suele decir, es una obra maestra con todas las letras. Es fácil de comprender para un niño y difícil de extraer todas sus ideas a su vez. No deja indiferente a ningún tipo de público y en vez de lanzarte las ideas a la cara con extensos diálogos o monólogos aburridos, te las muestra sutilmente y de una forma tan oculta que seguramente he interpretado mal algún aspecto o hay otros que se me han escapado. Esta película la podría ver cada día de mi vida y aprender algo nuevo hasta poder desmenuzarla y dejarla como dios nos trajo al mundo. Simplemente una de las mejores dentro de las películas de animación. Al comienzo de la obra Chihiro es una niña inocente incapaz de diferenciar a los ''cerdos'' de las personas, pero va ganando criterio y madurando hasta ser capaz de ver los fallos en la humanidad de forma inocente, es decir, ella hace lo correcto de forma intuitiva, no se da cuenta de los fallos que la sociedad tiene a su alrededor, el autor hace que TÚ te des cuenta de ello. Chihiro comienza siendo una niña inocente y acaba siendo una niña inocente con más criterio, más valiente y con mayor capacidad de afrontar la vida. Pero sigue siendo una niña y continúa siendo inocente.

Por último decir que pensando en todo lo que la obra nos muestra y la gran razón que tiene en cada punto, el cerdo es el animal más parecido al humano. Se limita a estar en su zona de confort devorando todo lo que está a su paso, es sucio y le da igual maltratar todo su entorno, se deja llevar por los grupos y es capaz de aplastar, matar y comerse a los de su propia especie e incluso familia. Pero no todos son así y esto es lo que El Viaje de Chihiro nos muestra a través de su reflexión. Os invito a ser críticos y aprender de los errores que cometéis para que no tenga que llegar una niña de diez años a daros lecciones sobre la vida. Un saludo.




Notas de autor: He puesto guiones cuando profundizo en cada personaje para que quede bien diferenciado y no se haga muy pesado de leer. 10/10. Y decir que el doblaje al castellano no es excelente pero es bastante bueno. Os sorprenderéis cuando escuchéis al grandísimo Gandalf en esta grandísima película.




domingo, 29 de junio de 2014

En una larga noche...

En una larga noche donde el sueño  me abandona
voy en busca del misterio en las calles de la ciudad.
Qué grande eres mi Luna, tu sonrisa, tu dulzura,
tu oscuridad mi deseo, mi especiosa realidad.
Dueña de los sueños y melancolías banales.
Dueña de las tristezas, de las tierras, de los mares.

Un amargo humo gris abandona el beso de su boca
como un sueño no cumplido, como un beso deseado.
Pues por cada suspiro suyo es un yo que se consume
como ese cigarrillo, ese humo tu perfume...
Y esa mirada tuya tan pícara que provoca
que el más triste corazón se sienta tristemente deseado.

La luna te mira y envidia tus desnudos senos,
su luz destaca tus curvas, tu turgencia mortecina.
Es su rostro inconfundible... es tan bella mi vecina.
Mi corazón a sus pies, su lujuria me domina.


Sus dedos rompen la línea de su rubio manto
Dioses morirían por poder calmar su triste llanto
y consolar esas frías lágrimas de amianto.
Que cesen sus tristezas o su encanto.
De tanto en tanto mi alma llueve y muere.
Ojalá caballero soy fui o fuere.

En una larga noche donde el sueño me abandona
se cruzan nuestras miradas y solo muestras frialdad.
Qué bonita es la princesa, su dulzura su tristeza.
tus índigos ojos mi deseo, mi especiosa irrealidad.
Dueña de mis misterios y curiosidades banales.
Dueña de mis tristezas, de mis tierras, de mis mares.

Así como la misma luna se marchó, sin decir una palabra, sin dejarme escuchar ni si quiera un susurro. Volví a mi cama esperando poder conciliar el sueño aunque sabía que no lo iba a hacer. Me hubiera gustado saber por qué lloraba, aunque nunca lo supe. Los misterios son como la noche, más que oscuros, caprichosos.

martes, 6 de mayo de 2014

Cuando nuestros caminos difieren

-Existe una fuerza casi desconocida hoy en día que la ciencia se rehúsa a estudiar.  La gravedad es aquella fuerza de atracción entre dos cuerpos que tienen masa. Esa atracción es provocada porque todos tienen algo en común aunque sus cifras difieran enormemente, no señores, no estamos pegados al suelo por amor a la patria, si no por nuestra masa. Se ve que algunas personas están a régimen porque no somos capaces de acercarnos a ellas ni con un palo -suenan algunas carcajadas-. Pero volviendo al tema, hoy voy a hablarles de una gravedad que nos afecta solo a las personas, esa atracción que tenemos que nos acerca a otros porque coincidimos en nuestros gustos. Seamos sinceros, es bueno diferir con otras personas en opinión pero no podríamos soportar estar con aquellos con los que no tenemos absolutamente nada en común. Estudiemos los núcleos sociales, ¿de dónde provienen las amistades? Por ejemplo vosotros tendréis diferentes grupos sociales, uno en vuestra escuela, en la falla, otro para quedar los sábados por la noche; todos sabemos que es para estudiar eh - la clase entera comienza a reírse y se forma un pequeño bullicio-. ¿A dónde quiero llegar? Pues a que hay una fuerza en el centro de cada núcleo social, en cada persona, que nos hace tener algo en común para compartir con un grupo. ¿Sabíais que el hombre con el C.I. más alto del mundo era un solitario? Era capaz de aprender un idioma en una tarde e incluso inventó el suyo propio, a saber tantos idiomas no era capaz de usar uno para conseguir amigos. ¿Os lo imagináis en esta clase? Incluyéndome a mí no tendríamos nada en común con él, nuestro cerebro no sería capaz de entender su comportamiento. Su fuerza y la nuestra estarían en dimensiones diferentes. Por eso las personas con personalidades muy complejas tienden a resultarles complicado sintonizar con un colectivo. ¿Qué nombre le darías a esta fuerza tan parecida a la gravedad, Dave?

Noto una sensación extraña en la cabeza, como de un pequeño objeto golpeándome.
-¡La fuerza del destino!
¿Qué demonios? Levanto la cabeza y veo como todos me están mirando, el profesor está prácticamente en mi espalda. Toda la clase me observa y la gran mayoría se está riendo de mí.
-Me encantaría escuchar tu teoría sobre la fuerza del destino cuando acaben las clases, espero que tengas un poco de tu preciado tiempo para dedicarme.

Me ha castigado de una forma tan sutil e ingeniosa que no tengo tiempo para enfadarme, hay que añadir que todavía estoy un poco aturdido. Miro de reojo hacia mi derecha y me doy cuenta de que Anne también se está riendo. ¡Qué rabia! Hay millones de personas en el mundo y tengo que hacer el ridículo en frente de ella. Nunca se fija en mí y ahora  tendrá una imagen equivocada... ¡Qué demonios! Si me he quedado dormido es por mi culpa, ayer estuve hasta bien tarde escribiendo algunos relatos. Sí, me gusta escribir, ¿qué ironía no? Me encanta narrar todo aquello que el ojo no puedo ver, es curioso como comenzamos a describir a una persona por su físico, su carácter, pero algunos maduramos y nos fijamos en los detalles que solo un escritor es capaz de percibir... Su forma de sujetar el boli, su mirada distante cuando se concentra, sus frases sin terminar, como se muerde los labios cuando piensa, su dulzura al tratar a otras personas, ese tic nervioso que le hace golpear el suelo con la punta de sus pies... Esa chica me vuelve loco, ¿sabes? Anne es ese tipo de persona que te conquista por unos detalles que ni si quiera te das cuenta que tiene.  Se podría decir que tiene un aura de simpatía única, ella se une al resto por una fuerza que le permite empatizar con cualquier persona, aunque seamos sinceros, la élite solo se codea con la élite.
Quizá mis dotes para socializar no sean sobresalientes, pero es demasiado difícil conectar con ella, como he estado soñando anteriormente, nuestras fuerzas del destino son opuestas. Ella destaca en muchos aspectos fácilmente notables, es muy sencillo ver si una persona es amable, simpática, bella, pero... ¿cómo distingues a una persona madura, crítica o reflexiva?  Quizá me estoy sobrepasando al describirnos a ambos, pero creedme, un diamante solo es capaz de brillar intensamente cuando está en la sombra, en la luz del día no hay joya que brille más que el sol. En resumen, no hay ningún lazo que consiga conectarme a ella, no hay forma de hacerle saber el interés prematuro que me causó a simple vista.
Continúo divagando en mis pensamientos mientras observo como ella acaricia su largo y azabache cabello, es curioso ver cómo enrolla cada mechón sobre el dedo índice y luego lo libera para volver a empezar el proceso, antes hablaba de este tipo de detalles. Sin previo aviso desvía la mirada y nuestros ojos se cruzan, instintivamente  agacho la cabeza y comienzo a escribir. Su sonrisa es preciosa y sus ojos verdes son tan profundos... Me siento afortunado de haber recibido tal sonrisa. Me ha motivado tanto que he decidido escribir sobre mi sueño mientras mi profesor trata temas tan interesantes  como el aparato circulatorio de un cocodrilo. La biología no es tan bonita como veis en el Bioparc, señores y señoras.
Sin percatarme del paso del tiempo escucho el sonido que indica la hora de almorzar.
-Deja ya de escribir que te va a dar una tendinitis. Morirás virgen como sigas escribiendo esas mariconadas.
-Mientras no tenga que lidiar con tus maravillosos cumplidos creo que podría soportarlo- digo mientras recojo los trastos y me levanto-¿Qué pensáis hacer hoy?
-Diseccionar un cocodrilo para ver cómo funciona su corazón-comienzo a reírme frenéticamente, como se nota que somos amigos, coincidimos hasta en la fuente del aburrimiento.
-Creo que iré a la azotea a acabar este relato.
-Bueno estaremos en la cafetería haciendo el trabajo de filosofía, si quieres luego te lo paso-dice mientras abandona el aula.
Sergio es un buen amigo que conocí hace unos años, sinceramente compartimos muchos gustos y disfrutamos de conversaciones cuando nuestras opiniones difieren.

Hace varios meses tuve  una pequeña reyerta  con mi profesor de literatura. Tras analizar un poema él dijo textualmente que el poema trataba sobre el amor de las personas por sus familiares y yo insistí que el texto hablaba sobre una utopía imposible que pretendía mostrar que dos personas tienen que amarse simplemente por compartir un lazo de sangre. Tras discutir varias semanas conseguí citar al autor en una cafetería y acudí con mi profesor. Así fue como conseguí la llave de la azotea. Desde aquel día nos llevamos muy bien y a veces subimos allí para charlar.
Me gusta escribir en la terraza porque tengo una perspectiva diferente al resto. Desde arriba puedo ver como los niños juegan, como las personas hablan, como crean experiencias para compartir en un futuro.
Me siento como un Dios omnipresente que puedo notar las diferencias de cada persona, sus virtudes, sus complejos, sus miedos. Me inspira a escribir quizá con una opinión totalmente neutral del mundo que observo. Lo único que detesto de ese lugar es el viento que me roba mis preciados folios.
Me apoyo en el saliente y comienzo a escribir sin pausa. Al cabo de un breve periodo de tiempo escucho como alguien abre la puerta. Cuando veo el rostro de mis queridos visitantes me percato de que se avecinan problemas. Hay personas que tienden a coincidir con la opinión de un colectivo y yo soy todo lo contrario. Hay alumnos que le dan la razón a los profesores para que se callen y luego están los que disfrutan pensando y existiendo. Jean  y yo no tenemos nada en común, ni si quiera algo que nos permita entrar en una disputa. Yo me limito a dar mi opinión todo el tiempo y él se enfada por tener que escucharme. Siempre va acompañado de Samuel y Tim, me molestaría en describirlos pero su actuación en este relato va a ser tan efímera que no reviste mayor atención.
-Puedo ver el rumor de que tenías la llave de la azotea era cierto-dice mientras se pasea-¿A quién se la has chupado?-me limito a seguir escribiendo mientras le ignoro-. En clase hablas mucho y ahora te callas. ¿Qué escribes?
-Un pequeño relato sobre las amistades y los círculos sociales.
No soy maleducado y nunca me niego a contestar una pregunta bien formulada por muy estúpida que sea.
-Siempre me fastidias con tus absurdos comentarios en clase, creo que hoy me toca devolvértelo.
Jean se abalanza sobre mí y me arrebata la llave. De un manotazo tira mi carpeta cinco pisos a la deriva. Por un momento forcejeo con él, pero nuestra de fuerza es considerablemente desnivelada y consigue zafarse. Él y sus amigos se marchan corriendo mientras cierran la puerta.
-¡Moríos joder! ¡Esto no tiene gracia!
Comienzo a encontrarme mal, la cabeza me da vueltas. Me asomo y ni si quiera puedo divisar la carpeta, seguramente se ha abierto y todos los folios se han desparramado por todo el maldito instituto. Para tranquilizarme pienso en cómo descuartizarlos cuando consiga salir de esta, al final llego a la conclusión de que sería perfecto jugar a los juegos del hambre con aquellos tres. Mi móvil está en clase y no puedo pedir ayuda. Al cabo de un largo tiempo de tiempo escucho el timbre que indica el final de las clases. Me he pasado todo el rato tumbado en el suelo y no creo que esto vaya a cambiar.
''El cielo esta noche es precioso''

Mis ojos brillan como las estrellas,
como la luz de la luna que mi alma centella.
No sé si es su espejo o mis lágrimas
por sueños perdidos, perdidas mis páginas.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche
escribir una sátira al cielo azabache,
observar como las nubes se acurrucan
y sonreír por las gotas que me culpan.

El frío en mi rostro me redime.
La somnolencia mi alma castiga.
La humedad mi soledad suprime.
La soledad mi cuerpo mitiga.

-Dave, ¿qué demonios haces aquí?
Despierto un poco desconcertado y me doy cuenta de que quién me está hablando es mi profesor de literatura. Le explico todo lo sucedido.
-Siempre te metes en problemas, le explicaré lo sucedido a tu tutor. Deberías volver a casa, estás empapado, vas a pescar un resfriado.
-Sí, creo que será lo mejor.
Salimos de la azotea y comenzamos a bajar las escaleras. Me fijo en algunos carteles que hay colgados en la pared.  Comienzo a leer un texto que me resulta familiar, sinceramente me gusta mucho. Continúo leyendo hasta que consigo alcanzar el título ''Lluvia de estrellas'' y me doy cuenta de que el texto es mío. Mi temperatura comienza a ascender hasta que me noto el rostro ardiendo. Acepto que me hayan encerrado toda una noche en la azotea, pero que hayan tirado mis relatos y los hayan colgado por todo el instituto no tiene perdón, voy a matarlo. Comienzo a correr por los pasillos, abro la puerta de clase de un portazo. Todos me miran, se ha formado un silencio súbito. Jean me mira, sabe que voy a por él. Estoy muy nervioso y apenas me controlo, noto cómo las lágrimas van descendiendo por mi rostro. Me acerco a él, le cojo del cuello de la camisa y lo levanto como si no pesara nada.
-¡Quién te crees para colgar todo mi trabajo por el instituto! -me sorprendo al ver su cara de desconcierto.
Levanto mi puño y me dispongo a golpearle la cara con todas mis fuerzas. Alguien me sujeta el brazo, me giro y es Anne.
-¡Detente, he sido yo quién los ha colgado!
Me coge de la mano y me saca fuera de clase. Le explico todo lo sucedido para que comprenda porque estaba tan alterado y está todo mojado.
-Tu carpeta no se ha mojado, la encontré tirada en el suelo y comencé a leer lo que había dentro. ¡Eres impresionante!-se me parte el alma cuando sus ojos brillan con tanta intensidad-. Llevo un tiempo queriendo hacer un club de escritura pero pensaba que no había nadie interesado en este. Pero cuando vi tu carpeta... No se cómo decirlo, me gustaría escribir como tú.
Después de todo lo ocurrido no controlo mis emociones y comienzo a llorar frenéticamente. Ella me abraza con fuerza, no sé qué está ocurriendo. Ahora podría decir que el instituto en realidad es un barco y se choca contra un iceberg. Anne y yo conseguimos sobrevivir en alta mar, pero solo hay un pupitre y solamente cabe ella. Como soy un caballero y la amo dejo que ella viva y yo muero congelado, por suerte es rescatada y finalmente se percata de que está embarazada y así consigo salvarla a ella, a mis hijos y mi apellido. Es broma.
Hay miles de razones para diferir en el camino de alguien y a veces no hay ninguna razón para caminar. Yo la amaba muchísimo pero nuestras fuerzas del destino se encontraban en dimensiones diferentes... o eso es lo que pensaba. A veces la vida da giros inesperados y nos hace conectarnos de forma absurda a otras personas, nunca perdáis la esperanza. Si os soy sincero nunca llegué a ser escritor, no escribí ningún libro, ni si quiera lo intenté, pero le debo a la escritura un sueño que me hizo realidad. Ahora os podría contar una historia romántica de cómo nos fuimos conociendo y todos los problemas que encontramos por el camino... Pero no te confundas, todas las historias tienen un punto y final aunque no necesariamente tienen que estar acabadas. Esta es una de esas.


Chrish Caulfield.

lunes, 28 de abril de 2014

Nada ni nadie

No quiero que nadie me hable, que nadie me escuche, no quiero ningún abrazo ni esas palabras vacuas de consolación que tus cuerdas vocales emiten cuando pretendes aparentar que alguien te da lástima. Hoy no hay nada ni nadie que sea capaz de comprenderme pues de comprensión carezco.  Hoy es un día de lamentos, de oda a la vida retirada, de cometer fallos, de derramar lágrimas y sangre en un papel bajo la tenue luz de la luna y gritarle lo mucho que la odias. Hoy es un día de caminar sobre la orilla de la playa, al lado del mar oscuro y tenebroso y a su vez acogedor; notar la arena sobre tus pies, el viento que ondea tu ropa y lo notas un poco más abrumador debido a la arena que mece sobre sus brazos. Sigues caminando sobre la orilla sin un rumbo esperando a que alguien te reclame como suyo, esperando un ápice de esperanza caiga del cielo y se pose sobre tus hombros cual pajarillo en primavera; eres consciente de que eso no va a ocurrir así que te sientas sobre la húmeda arena y observas el mar, ese sonido del oleaje chocando contra la costa, ese nombre que el agua pronuncia sordamente, tu nombre...
No voy a hacer ruido, más bien prefiero mitigarlo aunque solamente sea por egoísmo, voy a suprimir mi lujuria y dejar que mi sangre se mezcle el vacío.

Hay un sentimiento que todavía nadie se ha atrevido a darle nombre, es un sentimiento de soledad pero no es exactamente lo que este término describe. Es una sensación de placer al no estar rodeado de nadie, abandonar todos tus pensamientos durante un periodo de tiempo, no hacer nada y encontrarte en un espacio mental el cual es totalmente desierto.
Existe un poco de cordura en cada alma, una cordura oculta en el fondo de los corazones. Somos un mecanismo que a veces se atasca por una pequeña piedrecita que ha caído, muchos intentan alcanzar esa pequeña piedra que detiene los engranajes, pero nadie la alcanza. Nada ni nadie puede extraerla, pero recuerda esa pequeña cordura en tu corazón la cual es capaz de rehacerte, de darte las fuerzas para comenzar una nueva vida, para enmendar tus errores, para mirar a un futuro, para quitar ese obstáculo que detiene el mecanismo. Ese sentimiento de máxima reflexión y cordura, me gusta llamarlo ''Nada ni nadie''.

domingo, 23 de febrero de 2014

El poeta muerto

La distante gota que desnuda el pétalo de rosa
recorre su cuerpo hasta que en ojos se vuelve lágrima,
la acaricia suave y tristemente, la sucia pecaminosa;
esa gota que desnuda la tinta de esta página.
Me siento en un infierno donde no leo lo que no escribo,
donde un día gocé atravesado por un estivo,
donde me entierro entre desidia y el triste desconcierto
en el cementerio lúgubre del muerto poeta muerto.

De la rima borrada la gota va a su mano
con la misma que acaricia su pelo y desordena,
con esa mano con la que escribí este verso,
con la misma mano con la que de estro me hice preso.
Así un día la perdí y con la añoranza me condeno
por una simple gota que se llevó felicidad y no pena.

Pasaron días, meses y algunos años también
y por la maldita gota en mis sueños soy rehén.
Tantos papeles flotando en un mar de cien dudas
corroídas por el lamento de varias voces mudas.

Hoy la envidia me corroe por la lluvia de la que manco,
esa que desliza por tu rostro, la que entristece tu llanto;
esa gota que no me deja escribir, precipita en el barranco.
Mi mano está gélida sobre el papel amianto.
En ese momento en el que la gota marchite,
en ese momento en el que la espina la vida me quite;
en un valle de lágrimas, de flores un desierto,
se reúne mi pluma para lamentarse por un muerto poeta muerto.

¿Dónde están las palabras con las que me arropaba cada noche?
Esas que me otorgaron la vida y un blanco reino estaño.
Mírame con ojos brillantes como hacías antaño,
tú, gota fría, etérea. Esa lujuria que tu alma derroche.
Busca el último escrito en mi lecho de muerte escrito.
Aspiro el gélido aire que me otorga una vida a la que no aspiro.
Brinda la gota en mis testamento por un alma que sola perece.
Le brindo mi pluma, que ayer dio vida y hoy fenece.

Este es el último poema  escrito en ausencia de lágrimas, inspiración y palabras que os regala este muerto. Poeta muerto.

domingo, 12 de enero de 2014

Microcuentos I-V

*I: El tic tac del reloj se escucha sin cesar; podría jurar que en aquella ocasión el ritmo era más acelerado. Él estaba apoyado contra el lavabo en un descuidado cuarto de baño de Dios sabe donde. Las paredes estaban sucias y pintadas con sprays pero el espejo brillaba intensamente. Él lo miraba con un rostro decepcionado y al borde de la locura. En una mano una foto de su hija y en la otra una pistola con una sola bala. En un acto de locura apunta contra su sien y se dispone a apretar el gatillo. En el último instante  apunta contra el espejo y dispara; entonces sonríe y se dice a si mismo: Si no me gusta lo que veo solo tengo que cambiarlo.

*II: Habían discutido intensamente y tras esto la pareja se marchó con cierta tristeza a sus respectivas casas. La acompaña hasta el andén del metro y se da media vuelta sin despedirse. El día parecía acompañar sus estados de ánimo, era una tarde ruidosa y adornada con lluvias torrenciales. Su traje se estaba mojando y seguramente había echado a perder algún que otro informe que tendría que reescribir en un futuro no muy lejano. Llega a su portal y comienza a buscar las llaves. Cuando está metiéndola en la cerradura, observa un llavero de la mitad de un corazón con la inicial de su amada y piensa: ¿Qué hago? Deja su carpeta en el suelo  y comienza a correr hacia el andén. Cruza varias carreteras cuando el semáforo estaba en rojo y más de una vez esto le lleva a tener que esquivar varios vehículos. Mientras espera en una carretera pasa a su lado una moto a unas velocidades vertiginosas y esto hace que salpique el agua en la ropa del joven aventurero. Ya divisa el andén, pero el metro se le está adelantado. Está a punto de llegar cuando resbala y cae al suelo medio aturdido. La gente le mira con cierta curiosidad y lástima al mismo tiempo. Consigue llegar, pero es demasiado tarde. Mirando como los vagones se alejan comienza a llorar desconsoladamente pero de repente una mano le toca la espalda. Al girarse se lleva una gran sorpresa, era su amada. La abraza con toda su fuerza al mismo tiempo que la besa. ''Nunca más te dejaré ir'', le dice al oído mientras ríe y llora.

*III: La princesa besó a la rana esperando que esta se convirtiera en un príncipe apuesto con el que toda mujer sueña. Al hacerlo no ocurrió absolutamente nada. La princesa comienza a llorar desesperadamente y entonces gira su cabeza y le dice a su fiel amigo ''¿Por qué nunca encuentro a mi príncipe?'' El la consuela, le pone su chaqueta y la lleva del brazo hasta el palacio. Una vez allí le prepara un té y le dice al oído: ya encontrarás a tu príncipe. Él abandona el jardín del palacio mientras ella le sigue con ímpetu. Cuando al fin lo encuentra, él esta abrazando a otra chica.

*IV: Dice la leyenda que quién es capaz de ver una estrella fugaz en lo alto de ese monte encontrará la felicidad. No hubo día en el que él no acudiera, es más, pasaba horas y horas esperando a que el fenómeno ocurriera. Pasaron las estaciones, los años y las décadas.

*V: Cansada de su triste vida y la rutina, sumerge su cabeza en el lago, deseando que viajar a un futuro donde todo sea diferente. Cuando emerge su rostro, observa que todo ha cambiado. En un principio se siente feliz porque ahora ya no tiene que seguir manteniendo una desidia que le quemaba por dentro. Cuando llega a su casa esta ya no está ahí. Hay un pequeño cementerio donde se hallan unas viejas lápidas con el nombre de sus familiares. Las lágrimas se deslizan por su rostro, quería volver a verlos, un día había dejado de hablar con ellos  por simple amargura. Se siente vacía y culpable de no haber podido decirles como se sentía. Se sienta encima de una lápida y mira al cielo con ojos distantes.

viernes, 10 de enero de 2014

Cuando me quedo sin palabras

Coloco la pluma sobre ese papel ligeramente amarillento por el paso del tiempo, que no avanza, mata. Lo miró con cierta compasión, sinceramente creo que me aporta un pequeño ápice de soledad. Nunca he sido bueno escribiendo, siempre he preferido deslizar mis manos sobre una superficie que me calma y me permite expresarme con corazones. Con un pañuelo en los ojos indago en lo profundo de las personas, en esas zonas en las que nadie quiere adentrarse por miedo a no poder salir siendo el mismo que era antes. No he sido dotado con el don del miedo; prefiero hacerte daño, hacer que busques esos recuerdos que tanto ignoras que mantienes ocultos en una lágrima que nunca cae. Quizá algún día me arrepienta de conocer todos tus secretos y hacerte daño con ellos mismos, pero no es un dolor que te inmola más bien es placentero. Soy ese diario que no escribiste, la fotografía que quemaste, la persona que te olvidó, la que te amó, la que te miro a los ojos y comenzó a sentirse frustrada por el la vida que no vives. Si quieres puedo ser el amigo que nunca tuviste, el amante que nunca te abrazó al despertar.


Una incógnita se pasea por las luces de la noche
se desliza por los rincones más recónditos,
danza entre los susurros de los solitarios
pintando en su lienzo los escenarios
y una pareja que felicidad no derroche.

Esa incógnita que se elude, se marchita
''¿Quién soy?'' Pregunta mientras tirita.
-No me olvides, dame el sueño que me permita
vivir como quiera y romper la barrera que limita.
Pero no soy tú, soy una incógnita que quizá no exista.

Te encierras en ti mismo y no vives como deseas, careces de los sueños y esperanza que la soledad te brinda. Hoy seré la oscuridad de tu corazón en la que perdiste el camino, seré la luz que te guíe, el sendero marcado, la niebla en tus ojos. Seré la lluvia que humedece tu rostro. Seré las manos que limpian tus lágrimas.
La pluma continúa deslizándose al compás de un corazón que no late. Me gustaría conocerte como nadie lo ha hecho pero quizá sea tarde para hacerlo; una vez hayas llegado a esta línea no hay vuelta atrás, soy el consuelo que la vida no cede. Podría haber sido música, un lienzo, un muro pintado por el maestro de la experiencia... Pero no, prefiero ser las palabras que no escuchas, el libro que no lees, la rima de la cual careces.
Describo el siseo del viento que acaricia tu lóbulo y hace que te estremezcas, esa mano que busca tus lugares más íntimos, ese instante de placer que otorga un abrazo cálido en un día de invierno.
Lo he sido todo para ti, pero tengo miedo a perderte, porque no se lo que ocurre cuando me quedo sin palabras.