jueves, 1 de enero de 2015

''Las ventajas de ser un marginado''

Nada más acabar ''Las ventajas de ser un marginado'' (película protagonizada por Emma Watson entre otros) ha venido a mi cabeza que debía escribir algo sobre esta. Había pensado escribir una reseña en mi blog y demás, pero creo que es más importante señalar el por qué esta película es tan buena y los adolescentes se pueden ver identificados con lo que la pantalla nos muestra.

Es así de sencillo, esta película muestra lo que es la adolescencia hoy en día. Obviamente añaden algunos traumas como los del protagonista, el maltrato a la mujer, etc... pero estos aspectos solo pretenden añadir un poco de drama. Estamos acostumbrados a ver películas donde adolescentes arruinan sus vidas por el alcohol o drogas, jóvenes que son maltratados por ser homosexuales, marginación por diferencias culturales y muchísimos otros aspectos para ganar audiencia fácil. De repente llega esta película y se ríe de todos estos aspectos, se burla, los desmenuza y muestra la realidad que vivimos los adolescentes. Es mentir decir que la gran mayoría de adolescentes no toman alcohol e incluso drogas pero creo que este un aspecto que deben atravesar para poder formarse como adultos. Existen los marginados pero no se les da palizas y se les encierra en el baño mientras les amenazas como muestran las películas americanas. Ahora que comenzamos un nuevo año es buena idea hablar de todos estos aspectos, casi todos hemos tomado algún cubata que otro cuando éramos jóvenes, hemos tenido relaciones sexuales con alguien que no amábamos o hemos hecho cosas que sabíamos que no estaban bien pero... ¿ y qué? En eso consiste la adolescencia. Adolescencia es equivocarse, experimentar, vivir. Las películas no paran de enseñarnos adolescentes falsos; argumentos que solo pretenden meterte en la cabeza que los jóvenes son deshecho social que maltratan a sus amigos, que toman drogas de todos tipos, que mantienen relaciones sexuales hasta contraer enfermedades incurables...  Y creo que alguien debía ser el pionero de llegar y acabar con estos falsos clichés. Los adolescentes no son drogadictos, alcohólicos, maltratadores, asesinos, no son gente sin camisa que hace carreras ilegales en moto, no practican sexo con cualquiera que pase... Los adolescentes no son más ni menos que adolescentes, personas que se enamoran, sufren, se plantean dudas sobre la vida; se cuestionan su sexualidad, su futuro, sus amistades, a sus padres... Y esta película lo que realmente hace es mostrar a los espectadores lo que es la adolescencia. A través de un grupo de amigos y las relaciones personales entre ellos nos enseñan la importancia de la amistad para superar barreras emocionales. Nos enseña que los adolescentes son personas que aceptan la homosexualidad y las diferencias culturales, que pueden compaginar fiesta con estudio y/o trabajo, que no por salir de fiesta no vas a poder ir a la universidad o alcanzar tu futuro...
Otro buen aspecto de esta película es que también muestra que esta sociedad está formada por toda clase de individuos y así como hay gente que respeta a los demás también hay otros que no lo hacen. Pero simplemente los grupos están muy diferenciados y no tienden a mezclarse entre ellos.

Para terminar solamente tengo que añadir que la película es muy buena aunque tiene algunos momentos que han sido muy pretenciosos y han forzado muchísimo comportamietnos que me han incomodado(por ejemplo cuando el protagonista está en un baile del instituto y está allí en una esquina o el hecho que el novio de la hermana del protagonista le tenga que pegar para mostrarnos algo de violencia de género lo cual no aporta absolutamente nada a la trama). La película es divertida, la trama avanza muy rápido y no tienes momento para aburrirte. También añadir que esta película no te va a cambiar la vida, simplemente muestra la vida de un grupo de amigos y cómo evolucionan sus personalidades. Tanto las relaciones de los amigos entre sí como la de sus familias me han parecido muy reales y me he sentido identificado con algunos momentos, me han hecho recordar viejos tiempos.

9/10. Recomiendo que la veas y si es con amigos mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario