Anime y manga

Qué es Buenas noches Punpun?


Es un manga japonés escrito e ilustrado por Inio Asano, sobre Onodera Punpun, un niño normal representado en la forma de un pájaro. La historia cuenta la vida de Punpun, desde su infancia hasta su adultez.
La diferencia entre esta obra y otras del mismo género, es que básicamente te cuenta una historia que realmente te puedes creer. Es un enfoque distinto, es como si el autor hubiese psicoanalizado la vida de varias personas y hubiese creado una historia con los resultados. Por esta razón te vas a sentir identificado con la gran mayoría de los núcleos temáticos de la obra; sí que es cierto que algunos están forzosamente dramatizados y exagerados de forma que te distancian de esa característica íntima que acabo de nombrar, pero ya desarrollaré este punto más adelante.
Para que puedas entender lo que te quiero decir te voy a poner un ejemplo. En uno de los primeros capítulos de la obra, Punpun tiene el sueño de recibir un premio Nobel por descubrir una supuesta estrella y entonces lo primero que le viene a la cabeza es ganar mucho dinero para comprar una casa para él y otra al lado para sus padres. Después de leer esto me di cuenta de que yo también había tenido el mismo sueño y al comentarle esta experiencia a mis amigos me di cuenta de que ellos también habían pasado por ese momento en su infancia. Me sentí estúpido al verme tan identificado con un pollo mal dibujado y entonces me di cuenta de cual era la función de la simplificación de ese personaje y cuán inteligente había sido su autor.

¿Quién es realmente Punpun?

Sí, ese es Punpun. Un pollo mal dibujado. El protagonista de una de las historias más humanas que he leído. La razón del por qué estoy escribiendo este análisis.
Básicamente este es el motor de la historia, de hecho si extrajeras a este personaje y lo situaras en una situación espacio-temporal diferente, el resultado final sería lo mismo. ¿Por qué? Porque ese pollo eres tú, soy yo, es tu vecino... cualquier humano. Es una persona que no es nada más ni nada menos que una persona y por eso el autor no ha simplificado tanto la figura del protagonista, porque podría haber sido cualquier persona del globo. Punpun va a ser un niño que quiere a su padre, que se asusta la primera vez que descubre el sexo, que se plantea si Dios existe...
Es curioso ver cómo constantemente en el cine y otros artes intentan crear personajes que intenten hacerte pensar que son humanos y te veas identificados con ellos, llegando a forzar situaciones que incluso molestan, y de repente llega Inio Asano (el autor del manga) y a través de un pollo consigue crear un espejo donde te ves constantemente reflejado.

¿Qué más puedo encontrar en esta obra?

Si fueses a ver 150 capítulos sobre una persona probablemente acabarías aburriéndote. Por esta razón el tema principal de esta obra es el drama y la filosofía. Los personajes se someten a constantes barreras que deben superar reflexionando sobre la vida, la muerte, el amor... Hay un sin fin de momentos en los que la historia te incita a reflexionar y tocan temas como el nihilismo, la reinserción social de una persona que ha infringido la ley, la sexualidad de una persona...


¿Es perfecta esta historia?

No, sin lugar a dudas tiene diversos puntos negativos que voy a citar a continuación.

-Hay personajes con los que se hace difícil conectar. De una forma holística puedo entender el comportamiento de todos los personajes, pero analizándolos individualmente ha habido algunos con los que no he conseguido conectar o simplemente no he podido entender sus acciones. Independientemente de quién seas siempre va a haber varios sujetos a los que no puedas entender. Si eres un joven como es mi caso, te va a costar comprender el comportamiento de una mujer de 40 años divorciada. Simplemente por la condición de cada uno va a haber partes en la historia que superen tu entendimiento.
-Fuerzan demasiadas situaciones. Como he dicho anteriormente hay que añadir dramatismo para que una historia tan larga no se haga pedante pero a veces las situaciones son forzadas a su extremo.  Dentro de cualquier otra obra lo podría haber entendido, pero esta en específico comienza siendo muy humana y añadir escenas tan excéntricas y bombásticas, hacen que de alguna forma la obra pierda su esencia e incluso a veces llegue a molestar.
-Algunas situaciones demasiado pretenciosas. Recuerdo que en un capítulo el protagonista habla con un amigo suyo para que baje un poco el ritmo en un torneo de bádminton ya que su contrincante sufre problemas de salud. Estamos hablando de chicos de 14 años aproximadamente, la respuesta normal habría sido decir un ''no, quiero ganar'', en cambio este personaje realiza un diálogo autoreflexivo donde establece un símil entre la vida y conseguir las aspiraciones a través de la victoria... Quizá ahora no parezca extraño, pero si alguna escuchas a tu hijo de 14 años hacer eso ,sin haberlo planeado de antemano, probablemente sería un genio y tendrías que llevarlo a una escuela de superdotados.
Yo como autor conozco mil formas de dar un mensaje, puedo hacer que una piedra se ponga a filosofar sobre la existencia de la realidad o si por contra todo es relativo y no somos más que un producto de lo que nuestra mente quiere percibir de una realidad totalmente subjetiva; pero si hiciera eso la historia perdiría credibilidad y más si antes estoy hablando de temas tan serios... Son pequeños contrastes, que viniendo de su inteligente autor me han molestado considerablemente.
- (Contiene Spoilers) Este punto va a ser extraño ya que solo he vivido 17 años y no tengo tanta experiencia como para hablar, pero bueno, vamos a intentarlo de alguna forma. Comencemos con un ejemplo. Sobre el capítulo 60 nos encontramos al protagonista en una cita con una chica , al final de ésta él se cuestiona si en realidad la ama o simplemente es una ilusión para engañar a su corazón dañado. Hasta este punto había sido muy humano y yo me he llegado a sentir como él, sinceramente  ya me encontraba en el limbo de los sentimientos. El verdadero problema es cuando estos dos personajes discuten y él llega a la conclusión de que debe besarla porque está muy excitado... Sí, casi intenta violarla. Aunque consigue volver en sí gracias a una torta que ella le da, luego va a un parque y se masturba. Es muy arriesgado dar mi opinión en este tema, pero a mí me ha parecido todo una locura. No sé que mentalidad tienen los japoneses o el resto de personas de este mundo, pero al ser una historia tan ''real'' ver esta escena me hace pensar que su autor es un maniático sexual o por contra esto es de alguna forma ''normal''. No sé si sentir de esa forma es común entre los hombres, pero a mí me ha parecido algo inhumano y fuera de lugar dentro de esta obra. Hay algunos otros casos así, cuando más tranquilo y relajado estás viendo el manga, de repente ocurre algo que supera tu razonamiento...
-Sigue a rajatabla la ley de Murphy. Si algo puede salir mal, va a salir mal. Esto no molesta excesivamente porque a veces la vida puede ser así, pero de esta forma se vuelve una historia que te destroza desde dentro. Te vas a ver identificado con su maldad, con su tristeza, con su crueldad. Va a conseguir que te sientas insignificante y culpable por vivir, por haber sentido lo mismo que el personaje... No es un manga que pueda leer alguien deprimido o una persona con depresión. Es una obra devastadora que a veces resulta difícil de digerir.

Conclusión.

Esta obra es fantástica, es de lo mejor que puedes encontrar dentro de su género pero su mayor problema es la cruda realidad que te muestra, aunque sea cierta, es demasiado pesimista para que algunas personas la puedan digerir. Por esta razón no se la puedo recomendar a muchas personas, a pesar de ser tan fantástica no está hecha para todo el público. Solamente las personas dispuestas a reflexionar, seguras de sí mismas y conocedoras de los lados más oscuros de la vida pueden verla. Alguien que no conoce el dolor no va a poder sentirse identificado con esta obra, es así de simple. Por esta razón yo, que tengo 17 años no he podido entender todos los comportamientos de los personajes.  He estado leyendo en foros y ha habido muchas personas que mientras lo leían han tenido que detenerse porque se sentían devastados.  Es una obra con la que tienes que conectar desde un comienzo y sí lo haces te vas a enfrentar al sufrimiento. Si por contra no consigues conectar debes dejar de leerla porque te vas a tragar 150 capítulos de dramatismo ''exagerado''.
-..............................................................................-

Cinco centímetros por segundo (próximamente)



Hay veces que tratamos de forzarnos a olvidar. Los humanos pecamos de esa inocencia sempiterna que nos persigue día a día; es como tratar, inútilmente, de deshacerte de tu propia sombra. ¿Pueden sanar las heridas del corazón? Yo creo que todo puede sanar con el paso del tiempo, pero hay algo que va a permanecer irremediablemente, y ese algo son estas cicatrices que marcan que un día no pude dejar de pensar en ti ni tú en mí.
Apenas consigo recordar tu rostro, ni el primer beso que nos dimos. Tampoco soy capaz de recordar el dolor que ansiaba olvidar frenéticamente. ¿Dónde quedó todo aquello? Quizá en un día frío de invierno donde la nieve no solamente colapsó las vías del tren, si no también mi futuro contigo. 
Intento forzar mi mente para recordar aquellos días y no lo consigo... Quizá si no hubiese revisado los mensajes de mi antiguo móvil esta historia nunca hubiese sido contada pero por suerte o por desgracia lo he hecho. Debería comenzar diciendo que lo primero que he conseguido recordar es que un día me dijiste que los pétalos de la flor del cerezo caen a cinco centímetros por segundo[...]
---------------------------------------.---------------------------------------------

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro es una película de animación japonesa cuyo director Hayao Miyazaki  el más reconocido animador japonés debido a que sus trabajos han sido mundialmente reconocidos y ha llegado a alcanzar a cifras de recaudación increíbles teniendo en cuenta que las películas de animación japonesa no suelen ser reconocidas a esta escala.

Ahora podría hablar de cifras de recaudación, sus seiyus (personas cuyo trabajo es dar voces a esta animación) los idiomas a los que ha sido doblado, etc. Pero siendo sincero si no eres un amante de este género o una persona bastante curiosa todo esto no te importa, así que te dejo un link a continuación que te llevará a una enciclopedia para que puedas informarte sobre lo que quieras. ''El viaje de Chihiro''

Ahora que ya conocemos al autor y su obra, os voy a contar brevemente de qué trata esta obra.

El viaje de Chihiro comienza mostrándonos una familia que está realizando un viaje en coche debido a una mudanza. En este automóvil viajan dos padres y su hija Chihiro. Tras tomar un atajo la familia acaba en un lugar extraño lleno de naturaleza donde alguien o algo han preparado unos puestos de comida. Los padres de Chihiro no dudan ni un solo momento en tomar la comida mientras que Chihiro se rehúsa. Tras este acontecimiento los padres son convertidos en cerdos y Chihiro acaba envuelta en un mundo surrealista donde existen ranas humanoides, sombras sin cara, lámparas vivientes, etc. Si quieres ver la película y disfrutarla no voy a seguir contando nada más sobre la trama, me voy a centrar en esos dobles sentidos y metáforas que yo he interpretado en la película. Es decir, voy a reflexionar sobre esta gran obra...

En un primer momento nos encontramos una película que ha sido valorada por muchísimos críticos como una obra maestra, ha ganado un Óscar a la mejor película de animación del año arrebatándoselo a otras candidatas como Shrek o Buscando a Nemo. Lo primero que tenemos que preguntar es ''¿Por qué? Creo que todos los que rondamos entre la generación del 1996 y el 2000 habremos visto esta película cuando éramos unos zagales y nos habríamos quedado con todo lo superficial de esta película; que no es poco ya que está ambientada en un mundo y está contada de forma tan buena que lo podría ver y ''entender'' cualquier persona, pero hay algo más allá de lo que esta película te va a mostrar. Siendo sincero yo cuando vi esta película tendría unos ocho o nueve años más o menos y no logré a profundizar absolutamente nada en su significado y esto es la mayor potencia de esta película y su majestuoso director. Cada personaje, cada diálogo, cada lugar... todo está pensado para que lo relacionemos con un doble sentido que esta película muestra algunas veces bastante rebuscado. Comencemos con Chihiro, una niña de aproximadamente diez años la cual posee una inocencia digna de cualquier niño.

- ¿Por qué la película nos habla de una niña y su viaje? Porque este viaje a un mundo surrealista al que viaja no nada más y nada menos que un reflejo exacto de nuestra sociedad y nuestro mundo. Chihiro es una niña infantil que al comienzo cuando sus padres son convertidos en cerdos, no es capaz de distinguirlos aun cuando visten sus ropas y al final ella es capaz de ganarse su carta de libertad al percatarse de que esos cerdos no era sus padres. Este viaje que ha realizado le ha servido para poder madurar como persona, saber diferenciar a los humanos de ''cerdos'' Aquí Chihiro nos sirve como mediador que se encuentra entre la inocencia y la madurez para poder mostrarnos una actitud que que un humano adulto no tiene en cuenta como la codicia, la falta de cuidado del medio ambiente, etc.



- ¿Por qué cerdos? Claramente esta película también realiza una crítica medio ambiental que se puede observar cuando este Dios apestoso va a los baños termales y mientras nadie se da cuenta de lo que él en realidad es, Chihiro de forma intuitiva e inocente cree que lo que este personaje necesita es ''un baño'' una limpieza de su cuerpo, pues es el Dios del río, el mar. Así observamos que tras haber sido limpiado deja los residuos que le consumían y la primera imagen que observamos es una bicicleta, un producto humano.

- ¿Quién es Haku? Como nos muestran al final de la película, Haku no es nada más y nada menos que un río el cual un día existía pero la humanidad decidió construir ahí y así le manipularon hasta tal punto que él mismo olvidó quién era.



- ¿El Sin rostro? Yo lo llamaría codicia, podemos observar que es un 
personaje que al comienzo solo los ojos inocentes de Chihiro son capaces de percibir. Es un personaje que se limita a darle a cada persona lo que él quiere o necesita, pero no contento con esto sigue dándole más y más... Y observamos como todos los personajes quieren más contra más tienen y así son engullidos por la codicia la cual nubla la imagen de la abuela...

- ¿Quién es la abuela? La imagen de una madre sobreprotectora que no permite ver a sus hijos más allá de lo que a ella le conviene. Se limita a vivir dentro de las aguas termales dirigiéndolo todo, con un hijo o nieto (no especifica si mal no recuerdo) que lo único que hace es cebarlo y mimarlo. Es un personaje antipático que prefiere dar a los demás lo que ella no quiere, como podemos observar a lo largo de toda la película cuando le exige a Chihiro que cumpla las tareas más pesadas... simplemente se aprovecha de la inocencia de todos, los manipula a su interés y cuando alguien se revela le amenaza con transformarle en un animal e incluso matarlos.

-Otros personajes que cumplen diferentes funciones como Kamajii que es un simple trabajador que no se preocupa por lo que ocurre a su alrededor pero sigue manteniendo ese corazón y amabilidad digna de una buena persona. La hermana de la dueña de las aguas termales que presenta a un humano libre de pensamiento, alguien crítico y capaz de perdonar a cualquiera y ofrecerle la ayuda que necesite (lo opuesto a su hermana) El hijo/nieto de la dueña de los baños que es alguien que está tan cómodo y mimado en su zona de confort que se niega a salir de ella, por eso es ilustrado como un bebé gigante, pero al salir de esta zona de vida fácil y sedentaria, se da cuenta de que el mundo es muchísimo más desafiante que a lo que él le tenían acostumbrado. Por esta razón decido no volver a su antigua vida y convertirse en alguien insignificante, si no prefiere luchar contra lo que las comodidades le imponen.

Hablando de diferentes lugares, nos encontramos en un mundo que no acepta humanos pero es muy hipócrita porque dentro de sus muros se dan las acciones más humanas que podrías encontrar. Pero ellos no se dan cuenta de ello, quizá podrían representar a nuestra sociedad actual, la cual no es capaz de percibir sus propios fallos y no es capaz de aceptar otros pensamientos o ideas. Los balnearios son el ejemplo más práctico de la sociedad en la que vivimos hoy en día. Encontramos personalidades diversas, entre egoístas y arrogantes hasta trabajadores que luchan por mejorar en su labor y ayudar en los demás, pero nadie es capaz de contrariar a la cabeza del lugar, a la mano que dirige y da de comer. También debo hablar del mar que en un principio es inexistente y luego se va llenando conforme Chihiro libera al Dios del río su ''maldición'' Un dato curioso es que el autor no establece su obra en ningún marco espacio-temporal. Esto da que pensar, podríamos pensar que no quiere limitar su obra en unas fronteras regidas por el espacio y el tiempo o que  la opinión que yo creo más acertada, es que su obra es una crítica directa al mundo.

Para concluir el escrito, me gustaría dar mi opinión personal sobre la obra y la evolución de Chihiro. Como se suele decir, es una obra maestra con todas las letras. Es fácil de comprender para un niño y difícil de extraer todas sus ideas a su vez. No deja indiferente a ningún tipo de público y en vez de lanzarte las ideas a la cara con extensos diálogos o monólogos aburridos, te las muestra sutilmente y de una forma tan oculta que seguramente he interpretado mal algún aspecto o hay otros que se me han escapado. Esta película la podría ver cada día de mi vida y aprender algo nuevo hasta poder desmenuzarla y dejarla como dios nos trajo al mundo. Simplemente una de las mejores dentro de las películas de animación. Al comienzo de la obra Chihiro es una niña inocente incapaz de diferenciar a los ''cerdos'' de las personas, pero va ganando criterio y madurando hasta ser capaz de ver los fallos en la humanidad de forma inocente, es decir, ella hace lo correcto de forma intuitiva, no se da cuenta de los fallos que la sociedad tiene a su alrededor, el autor hace que TÚ te des cuenta de ello. Chihiro comienza siendo una niña inocente y acaba siendo una niña inocente con más criterio, más valiente y con mayor capacidad de afrontar la vida. Pero sigue siendo una niña y continúa siendo inocente.

Por último decir que pensando en todo lo que la obra nos muestra y la gran razón que tiene en cada punto, el cerdo es el animal más parecido al humano. Se limita a estar en su zona de confort devorando todo lo que está a su paso, es sucio y le da igual maltratar todo su entorno, se deja llevar por los grupos y es capaz de aplastar, matar y comerse a los de su propia especie e incluso familia. Pero no todos son así y esto es lo que El Viaje de Chihiro nos muestra a través de su reflexión. Os invito a ser críticos y aprender de los errores que cometéis para que no tenga que llegar una niña de diez años a daros lecciones sobre la vida. Un saludo.




Notas de autor: He puesto guiones cuando profundizo en cada personaje para que quede bien diferenciado y no se haga muy pesado de leer. 10/10. Y decir que el doblaje al castellano no es excelente pero es bastante bueno. Os sorprenderéis cuando escuchéis al grandísimo Gandalf en esta grandísima película.
--------------------------------------------------------------------.-----------------------------------------

Hola buenas hoy voy a analizar un anime altamente recomendable, que probablemente a estas alturas ya todos conoceréis. Estoy hablando de Shigatsu Wa Kimi no Uso, dirigido por Ishiguro y con una banda sonora que nos ha hecho tocar las estrellas, se ha convertido en uno de los animes favoritos de todos nosotros y nos ha hecho emocionarnos en más de una ocasión.

La trama de este anime es bastante simple y esto es lo que lo hace un anime visible para cualquier tipo de persona independientemente de los gustos de cada uno.  Teniendo en cuenta que es una comedia, romántica escolar con algunos ápices de drama, tampoco se puede pedir demasiado.
Arima es un estudiante de secundaria que fue un prestigioso músico recordado por todos por ser capaz de reproducir una partitura sin cometer un solo error. Debido a la presión que su madre ejercía sobre él, un día dejó de poder escuchar la propia música que producía. Es en este punto donde encuentra una chica que no solo pretende volverle a convertir en el gran músico que era sino que también pretende devolverle el color a su vida monótona y mostrarle que la música no es más que diversión y gozo.
En un primer momento comenzamos a pensar que esta historia trata sobre la autosuperación pero a medida que avanza el anime nos damos cuenta de que en realidad se prioriza a las interrelaciones entre los personajes y cómo se desarrollan los sentimientos.

Los personajes de este anime no son complejos ni tienen mentalidades muy avanzadas para su edad. Debido a que la gran mayoría son adolescentes de catorce años, este no es el punto fuerte del anime. Sí que es verdad que les hemos cogido cariño a todos y cada uno de ellos, pero analizando objetivamente este punto, los personajes son demasiado simples. Más tarde explicaré más a fondo este aspecto.
En un primer momento tenemos a Arima Kousei, el protagonista de esta obra. Como he nombrado anteriormente, era un prodigioso pianista que debido a diferentes traumas de su infancia relacionados con su madre, acaba convirtiéndose en un músico incapacitado para tocar. Podríamos llamarle discapacitado musicalmente. Es gracias al apoyo de sus amigos y sobre todo de Kaori MIyazono que su vida dará bastantes giros y su mentalidad cambiará constantemente.
Kaori Miyazono. Yo diría que en realidad Kaori es la verdadera protagonista de esta historia ya que es la que hace que la historia y el protagonista continúen avanzando en todo momento . Estudia en la misma escuela que Arima y toca el violín. Es alegre, extrovertida y caprichosa. Es reconocida musicalmente por interpretar las partituras de grandes músicos como  a ella le conviene, creando así un nuevo concepto sobre la misma partirua. Ella y Arima se conocen gracias a que Kaori estaba interesada en Watari.
Riota Watari es amigo de Arima desde antaño. Ambos van a la misma escuela. Es una pena que no se haya mostrado más a este personaje  ya que podría haber añadido muchísimo más a esta obra.  Watari es el típico personaje que es bueno en los deportes y es muy popular tanto con las chicas como con los chicos.  Esta popularidad le lleva a conocer a muchísimas chicas y una de ellas es Kaori. A pesar de tener este perfil de personaje también tiene otros rasgos más interesantes que te van mostrando poco a poco conforme avanza la historia.
Subaki Sawabe es amiga de la infancia de Arima. Es agresiva, descuidada, y talentosa en los deportes. Siempre ha admirado a Arima llegando a confundir la admiración y el cariño con el amor. Es un personaje bastante individual en el sentido de que durante todo el anime establece diferentes debates internos sobre sus verdaderos sentimientos hacia Arima.
No voy a contar nada más sobre otros personajes porque lo considero spoiler.
Ya conocidos los personajes y la historia voy a realizar un pequeño análisis de diferentes aspectos del anime con sus respectivas puntuaciones, todas sobre 10.

Trama: 6/10 A pesar de utilizar la música como eje principal en la historia, salta a la vista constantemente que nos estamos enfrentando a otra comedia romántica escolar, con fórmulas que ya hemos encontrado en otros animes como White Album, por ejemplo.  En este punto podemos decir que la temática musical le ha salvado de convertirse en uno más., pero sobre todo al final de la historia he encontrado algunas incoherencias que me han hecho dudar sobre toda la historia.
Diseño de personajes: 7/10 Considero que todos los personajes han sido muy característicos. Sus personalidades han sido bien reflejadas con su diseño. También un punto muy importante es el hecho de que ha habido diferentes cambios de vestuarios, incluso algunos cambios físicos mínimos en los personajes.
Animación: 7/10 No es de las mejores animaciones que existen, pero para ser un anime escolar me ha sorprendido.  No han apostado por nada muy atrevido y  han conseguido mantener una animación muy estable durante todos los capítulos.  A pesar de esto el reciclaje de escenas me ha parecido excesivo, es comprensible si establecemos una relación entre la cantidad de capítulos y el dinero invertido, pero aquí yo no puedo darle más puntos por el hecho de que no tengan suficiente tiempo o dinero.

Música: 10/10 A mi parecer hay poco que decir aquí. Toda la banda sonora, openings y endings han sido mágicos. Algunos temas nos han sorprendido y durante los concursos podíamos entender los sentimientos de los personajes a través de la música. Si te dedicas a algo relacionado con el arte, entenderás cuán importante y difícil es hacer esto.
Adaptación: 8/10 Aquí entra en juego el papel del director. Este anime proviene de un manga y es aquí donde el director tiene que meter mano y sacar las mejores ideas y remodelarlas para conseguir material audiovisual. Sin duda he leído el manga y el anime me ha parecido bastante superior. Es el primer anime que este director dirige completamente y creo que a partir de ahora se le reconocerá como el gran profesional que es.

Como conclusión este anime es 10/10. Y te estarás preguntando ¿Por qué?  Simplemente por la experiencia que provoca al verlo. Este anime no pretende hacerte pensar que es mejor de lo que en realidad es. A partir de una historia argumentalmente bastante limitada, han conseguido centrarse en lo que todos los animes de estas características deberían hacer y es en despertar los sentimientos de espectador. No han necesitado drama bararto para conseguir que le cojas cariño a todos y cada uno de los personajes. Sí que es cierto que hay momentos en los que la historia se puede volver incluso mediocre pero ni en estemos momentos dejas de sentir lo mismo que puedan llegar a experimentar los personajes.
A mí me gusta mucho escribir, y hay algunos aspectos que me han encantado. Por ejemplo el hecho de explicar la personalidad de los personajes a través de diferentes acciones como el tamaño de sus huellas, el hecho de que siempre te utilicen para llevar bolsas o la propia música… ¿Qué quiero decir? Es simple. Si tú quieres explicar los sentimientos entre una amiga de la infancia y el protagonista, probablemente harías un monólogo de ella explicando cómo se siente, el anime utiliza algo tan absurdo como las huellas de las pisadas en la playa. O identificar a un personaje con un gato… Son estos pequeños detalles los que hacen a Shigatsu Wa Kimi no uso, diferente al resto de comedias escolares y por ello nos ha gustado tanto. Todo esto acompañado de una banda sonora tan buena, ha conseguido hacernos llorar en más de una ocasión.
Eso sí, este anime es un arma de doble filo. Si la música, personajes y los detalles no consiguen despertarte sentimientos, te vas a encontrar con un anime difícilmente destacable, con una banda sonora extraordinariamente buena. Aquí sí que diría que la puntuación del anime es de 7,5 en total. Por eso yo recomiendo interiorizar este anime, apagar las luces de la habitacín, verlo con auriculares y cuando no haya mucho ruido.

Por último decir que si te ha gustado Shigatsu Wa Kimi no Uso deberías ver: Clannad, Sakuraso no pet na kanojo y Angel beats. Debido a que estos tres animes priorizan las relaciones de los personajes y los sentimientos antes que los aspectos técnicos.
Un contraejemplo de esta obra sería Zankyou no terror, un anime de increíbles cualidades técnicas pero que no logró  despertar los sentimientos de la audiencia y por esto se ha convertido en un anime fácilmente olvidable.

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario