domingo, 10 de mayo de 2015

Sin título

El otro día hacía buen tiempo y decidí dar una vuelta. Iba perdido en mis pensamientos, sin rumbo fijo, simplemente caminando porque mis piernas me obligaban a hacerlo. Recordando viejos tiempos y reflexionando sobre los futuros, sin darme cuenta acabé en un cementerio. Ese mismo día estaba escribiendo una poesía sobre la muerte pero, ¿de verdad comprendo qué es la muerte? A veces la vemos tan distante, parece algo ajeno a nosotros, como si no tuviésemos nada que ver, como si fuésemos dos desconocidos que evitan mirarse a los ojos. Paseé por el lugar contemplando las lápidas, mirando las fechas de defunción, los rostros de los que un día estaban vivos...
Fue un acto desde el más puro respeto, podría decir que me estaba enfrentando a mis dudas, a mis inquietudes. Vi algo que me llamó la atención. Encontré unas piedras con letras grabadas y decidí leerlas. Esto fue lo que encontré:

¡PEPITA!
QUISIERA PODER ESCRIVIR                                                  
Y EN ESTA PIEDRA GRAVAR
LO QUE MI CORAZON SIENTE
EN ESTE DIA FATAL
UN DIA ENFERMA ESTUVISTE
O QUE DIA TAN FATAL
QUE CON LA MAYOR PENA
TE VIO TU MADRE ESPIRAR
UN CONSUELO YO TENIA
PUES ME QUEDABA TU HERMANA
Y EN MEDIO DE MI DOLOR MIS PENAS ME CONSOLAVA
HOY PERDIDA LA ALEGRIA
Y PERDIDA LA ILUSION
PUES AL FALTARME TU HERMANA
SE LLEVA MI CORAZON


¡PILARIN!
PILARIN HIJA QUERIDA
EN EL CIELO DONDE ESTES
DAME CONSUELO EN LA VIDA
PARA PODERLA LLEVAR
CONSUELA LA PENA MIA
HIJA DE MI CORAZON
Y RUEGA A DIOS POR TU MADRE
QUE OY POR TI EN LA TIERRA SUSPIRA
HOY JUNTAS LAS DOS ESTAIS
EN EL CIELO HIJAS QUERIDAS
Y VUESTRA MADRE EN LA TIERRA
MUY TRISTE Y AFLIGIDA
GRAVADA EN LA PIEDRA ESTA
ENTRE LA PENA MIA
Y EN ESTE DIA FATAL
VUESTRA MADRE NO OS OLVIDA

--------------------------------------------------.------------------------------------------------
Al acabar de leer estos textos se me escaparon algunas lágrimas. Los sentimientos de esa madre me llegaron a través de los años y hundieron mi corazón en la miseria. Me hicieron sentir mal, compartir su dolor. Puede que sea la mejor poesía que he leído en mi vida, no me fijé en la métrica, ni en la ortografía, ni en la ausencia de puntuación... Fueron sus sentimientos directamente los que me hablaron, que por primera vez en la vida experimenté lo que es ''Poesía''. No voy a decir que otras veces no he tenido ese sentimiento, pero este momento fue especial , fue como pasear de la mano con su autora mientras me susurraba la poesía.
Después de esto me hizo plantearme muchas preguntas cómo ''¿Qué es la poesía? ¿Cómo leo la poesía? ¿Cómo escribo poesía?'' Son preguntas que a día de hoy no soy capaz de responder. No soy capaz de olvidar ese momento y me sigo haciendo las mismas preguntas constantemente. Todavía sigo buscando la respuesta pero creo que la poesía está pensada para los corazones afligidos, para los momentos dolorosos, para conectar sentimientos entre personas... Poesía no es un texto, si no es el momento en el que la vives.

Todavía no sé con qué finalidad escribo esta entrada, ni siquiera sé que quiero contar. Considero que la vida es un conjunto de sucesos aleatorios que al conectarse derivan en lo que conocemos como ''vida'' y supongo que todos los sucesos aleatorios quisieron llevarme a ese lugar, para reencontrarme conmigo mismo, para enfrentarme a mis miedos. Para comprender el dolor de una madre al perder a sus dos hijas y poder entender que no puedo escribir poesía fúnebre si mi corazón no me acompaña. Yo creo que ese texto consiguió afectarme tanto porque el corazón de esa madre estaba más cerca que el mío propio. No sé, es algo difícil de explicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario